Reforma de la normativa de “Cookies”. Afecta a la Página web de la empresa.

Como ya se hemos tratado en algún otro post, la “Cookie” es aquel archivo que se instala en el PC del usuario en la navegación por la web. Es general su uso en el acceso por contraseña en determinados portales en que se requiere contraseña y usuario.

Más excepcional es su uso en el supuesto de cookies que tienen por objetivo un estudio comportamental del usuario, pudiendo alcanzar en su uso un estudio de determinados comportamientos.

Más pernicioso e ilícito es la utilización de cookies por portales de venta online de billetes aéreos. Yo mismo he comprobado que al volver a visitar el portal el precio del billete es superior al inicial. Eliminando las cookies verifiqué que volvía al precio de origen.

La reforma de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información ha dejado un nuevo panorama del que se deduce la necesidad de informar previamente del uso de las cookies.

2. Los prestadores de servicios podrán utilizar dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos en equipos terminales de los destinatarios, a condición de que los mismos hayan dado su consentimiento después de que se les haya facilitado información clara y completa sobre su utilización, en particular, sobre los fines del tratamiento de los datos, con arreglo a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Cuando sea técnicamente posible y eficaz, el consentimiento del destinatario para aceptar el tratamiento de los datos podrá facilitarse mediante el uso de los parámetros adecuados del navegador o de otras aplicaciones, siempre que aquél deba proceder a su configuración durante su instalación o actualización mediante una acción expresa a tal efecto.

Lo anterior no impedirá el posible almacenamiento o acceso de índole técnica al solo fin de efectuar la transmisión de una comunicación por una red de comunicaciones electrónicas o, en la medida que resulte estrictamente necesario, para la prestación de un servicio de la sociedad de la información expresamente solicitado por el destinatario.

Qué debe hacer la empresa?

1.      Determinación de las cookies.

Determinar qué cookies son utilizadas por el portal, en esencia el Webmaster tiene esta información y es el que debe identificar los usos.

En el caso de cookies de tipo comportamental consideramos que no deberán utilizarse sin que exista previamente una aceptación de las mismas.

 

2.      Si existe un utilización de las cookies proponemos informar en el aviso legal-Política de privacidad (como ahora) y en las condiciones previas de registro y/o condiciones generales de contratación. Hemos de identificar usos y tipo de estudio de la navegación.

 

Consideramos así mismo que debe informarse en el portal de cómo configurar el navegador para que no se permita su uso, que es el medio más adecuado actualmente para evitarlas. En realidad hay que “fidelizar” al cliente e informar de la política de cookies de forma clara.

 

En este sentido, trataremos las nuevas redacciones cuando nos lo soliciten.

Asimismo recomendamos la lectura del libro de nuestro querido compañero Paco Pérez, relativo a la publicidad comportamental.

http://www.diariojuridico.com/actualidad/noticias/la-publicidad-comportamental-nucleo-del-ultimo-libro-del-letrado-francisco-perez-bes.html