Identidad Digital.: El “big bang” en dominios para las grandes empresas empieza ya.

Asistí hace poco a una jornada en que participaba Amadeu Abril y Jordi Hinojosa, de Naming digital y fue de mucho interés, ya que abordamos de manera práctica los nuevos retos en materia de registro de dominios, que van a modificar la política actual.

 

¿Cuáles son los cambios que se van a producir?

 

Esencialmente, se autoriza a que cualquier palabra (de compañía, marca, ciudad, organización…) en cualquier lengua y grafía pueda registrar sus propios dominios genéricos. Por ejemplo www.cocacola.cocacola, www.cocacola.bebida o www.gaudí.barcelona, www.rockinrio.musica, siendo posible la terminación en otros alfabetos (chino, cirílico, árabe etc..).

 

Esta nueva política supone el mayor cambio de la historia que abarca el sistema de direcciones de la Red.

Durante el periodo de enero a abril de 2.012 se podrán presentar solicitudes, previo pago de 185.000 dólares (130.000 euros), y su mantenimiento anual rondará los 14.000 euros. Actualmente hay 22 dominios genéricos, a los que se incluyen unos 250 propios de países. De esto podemos pasar a tener centenares o miles de tipologías de dominios. Obviamente, por razones de precio parece un cambio radical, pasamos de dominios que cuestan 4 duros a miles de euros, pero…………..¿por qué?

En opiniones de los especialistas se favorece la identificación en el mundo digital y se universaliza la red con nuevos alfabetos.

Ahora bien, esto no está al alcance de las Pymes, ni que tengan vocación internacional.

Cada solicitante, tal y como pudimos ver y como consta en el blog syncblog, deberá presentar un plan de negocio que concrete el interés económico o cultural del nuevo dominio, y ese simple trámite no será barato. Se presupone que, quince días después de que se cierre el plazo de presentación para las candidaturas de los nuevos dominios (entre enero y abril de 2012), se publicará la lista de todas las peticiones y se abrirá el trámite de reclamaciones y disputas en los casos de conflicto. Se calcula que el segundo trimestre de 2013 podrían estar activos en Internet los primeros dominios.

La revolución es de magnitud, ya que se establecerán nuevos organismos de resolución de disputas y parece que hay todavía mucho que recorrer.

En mi opinión hay varios aspectos importantes:

A.   ¿Qué dominio debemos registrar, el de nuestra marca o bien el de nuestra actividad?

 

B.   ¿Qué incidencia tendrá nuestro registro en los buscadores?

Creo que esa es la pregunta clave, saber qué incidencia real tendrá en la práctica cuando busquemos en la red. Podrá posicionarse el que tenga el dominio cocacola.cocola por encima del cocacola.com?

C.   ¿Parece previsible padecer conflicto o ciberocupación?

Considero que por los importes que se manejan y los requisitos sólo en casos muy concretos puede haber disputas o intereses contrapuestos, pero hablamos de 1ª división mundial y algunos de la nacional, pero NO para la mayoría de pymes de nuestro país.

Creo indispensable estar atentos en la protección de grandes marcas, esencialmente en el período de control y parece que tenemos nuevos retos que pueden modificar la identidad digital de las empresas y su planificación estratégica, así que, por lo menos, hay que pensarlo.

Vídeo explicativo del propio ICANN

http://www.youtube.com/watch?v=vTvmhk1Fqns