El e-mail como forma de oposición al e-maling: Proyecto de Ley que modifica la Ley General de Telecomunicaciones

El e-mailing como forma publicitaria está cambiando ante la emergencia de las redes sociales, que se constituyen como un servicio próximo y a la vez práctico de informar de novedades en el ámbito de la empresa.

Esto no obstante, todavía pervive, y seguramente pervivirá por mucho tiempo este sistema de publicidad por e-mail o telemático.

El proyecto de Ley que modifica la Ley General de Telecomunicaciones ha introducido una importante novedad en el apartado 2 del artículo 21 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la información y relativo a este tipo de publicidad (recordemos que este artículo es de aplicación también a comunicaciones comerciales por SMS, por ejemplo).

1. Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior no será de aplicación cuando exista una relación contractual previa, siempre que el prestador hubiera obtenido de forma lícita los datos de contacto del destinatario y los empleara para el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente. En todo caso, el prestador deberá En todo caso, el prestador deberá ofrecer al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales mediante un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones comerciales que le dirija. Cuando las comunicaciones hubieran sido remitidas por correo electrónico dicho medio deberá consistir necesariamente en la inclusión de una dirección electrónica válida donde pueda ejercitarse este derecho quedando prohibido el envío de comunicaciones que no incluyan dicha dirección.»

Por tanto, se introduce como novedad la inclusión de un e-mail como medio para negarse a la publicidad como medio OBLIGATORIO.

Esta novedad (ya introducida en la práctica por muchas compañías) se introduce ante la dificultad que práctica de procesos que requerían hacer varias gestiones que dificultaban un ejercicio efectivo de este derecho.

Aprovechamos este post para recordar las claves de la publicidad comercial:

1.   Se entiende por comunicación comercial “toda forma de comunicación dirigida a la promoción, directa o indirecta, de la imagen o de los bienes o servicios de una empresa, organización o persona que realice una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional” .

 

2.    La forma de envío:

Artículo 20. Información exigida sobre las comunicaciones comerciales, ofertas promocionales y concursos.

1. Las comunicaciones comerciales realizadas por vía electrónica deberán ser claramente identificables como tales y la persona física o jurídica en nombre de la cual se realizan también deberá ser claramente identificable.

En el caso en el que tengan lugar a través de correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente incluirán al comienzo del mensaje la palabra publicidad o la abreviatura publi.

3.    Aconsejamos que en el asunto del mensaje también conste la palabra PUBLICIDAD O PUBLI y el nombre de la empresa ya que lo que pretendemos es que el destinatario QUIERA el envío, no que lo deteste, por lo que si no lo desea tenemos más posibilidades de denuncia.

 

4.    Recordar el e-mail masivo o con empresa especializada o bién con copia oculta.

MODELO COMUNICACIÓN

 (Al inicio del mensaje y en el asunto)

PUBLICIDAD  o  PUBLI ………………………………SL.

 

Mensaje publicitario

 

 

Texto al final del mensaje:

Puedes darse de baja de nuestro servicio de publicidad enviando un e-mail a .…………………………

De conformidad con lo dispuesto en la Ley 15/99 le informamos
que su e-mail forma parte de un fichero destinado y bajo responsabilidad de ………………………SL y ha sido facilitado en el registro en que le informábamos de que le remitiríamos información de su interés por e-mail, SMS o similar. Le recordamos que tiene los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición respecto al tratamiento de sus datos en el mismo e-mail o en nuestro domicilio social sito en  ………………………...