Incidencias de Facebook en la empresa

La empresa y Facebook es una realidad cada día más extendida y, de hecho, se plantean muchos temas en esta materia.

 

Veamos los principales:

 

¿Debo declarar un fichero de red social?

 

El responsable del fichero es el que decide sobre el uso, contenido y finalidad del mismo, tal y como señala la propia normativa.

 

En la práctica, sólo en los casos en que se recopile información de los usuarios fuera de la red es necesario declarar un fichero o “encuadrarlo” en uno ya declarado, ya que no existe un control por parte de la empresa de los datos generados en la red social.  

 

En la práctica, esto ocurre, por ejemplo en las promociones, principal sistema (a parte del dinamismo propio de la herramienta) para captar seguidores.

 

En este sentido, señala la política de Facebook:

 

·  Si recopilas información de usuarios: deberás obtener su consentimiento previo, dejar claro que eres tú (y no Facebook) quien recopila la información y publicar una política de privacidad que explique qué datos recopilas y cómo los usarás.

 

¿Cómo debo tratar los datos?

 

Los datos deben tratarse conforme a la normativa española, con independencia que estén en un Facebook.es y cuyo domicilio fiscal esté en Irlanda. Incluso Facebook debe cumplir la normativa española.

 

La compañía siempre es responsable del tratamiento y debe tratar la información accediendo con contraseña, cuidando el derecho de imagen de los usuarios, no comunicando los datos a terceros sin consentimiento, etc..

 

¿Puede hacer publicidad por e-mail?

Recordemos que publicidad online es aquella por la que uno realiza una comunicación electrónica a un tercero. Recordemos que «Comunicación comercial» es “toda forma de comunicación dirigida a la promoción, directa o indirecta, de la imagen o de los bienes o servicios de una empresa, organización o persona que realice una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional”.

El artículo 21 de la LSSI dispone que “1. Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.”

En consecuencia, consideramos que solamente si han sido expresamente autorizadas podríamos remitir mensajes dentro de la red con contenido publicitario, todo ello sin perjuicio de las formalidades de la comunicación.       

¿Qué debo tener en cuenta para realizar una promoción?

Sin perjuicio del objeto, ámbito de participantes y territorial, condiciones de promoción, exclusiones, protección de datos etc.. Facebook impone algunas condiciones en el uso de I like además, en la promoción ha de constar el siguiente contenido:

Las promociones deben incluir lo siguiente:
a. Una exoneración completa de Facebook de toda responsabilidad por parte de cada concursante o participante.
b. Un reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, avalada, administrada ni asociada en modo alguno a Facebook.
c. Un aviso de divulgación que indique que el participante proporciona información a [destinatarios de la información] y no a Facebook.